Santa Sara Cali

Génesis 17:15
Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.

VIVA SANTA SARA!!!
Santa Sara Cali está relacionada con la maternidad, por lo que las mujeres con problemas de fertilidad acuden a pedirle su favor y ayuda para engendrar. También las que están encinta para tener un buen parto. Los gitanos, que la han hecho su patrona, la veneran cada año el dia 24 de mayo. Miles de gitanos llegan en peregrinación de todas las partes del mundo, para celebrar tres días de fiesta y devoción en la pequeña población camarguesa de Saintes Marie de la Mer.

No he tenido la suerte de vivir esa celebración, pero un amigo gitano que conoce bien esta romería, me explicó una peculiaridad del final de la misa oficiada en la iglesia de Nuestra Señora del Mar, que se ha convertido en el motivo más esperado de la misma. Llegado el momento, el sacerdote que oficia el evento, alza sus brazos al cielo, clamando 3 veces seguidas: “Vive la Sainte Marie”. Cada uno de estos vítores es replicado conjuntamente por otro “Vive Sainte Sara” gritado a coro por todos los gitanos. Este hecho parece hacer evidente que la devoción gitana no es por la imagen de la virgen María ensalzada por la doctrina católica, sino por la imagen morena de Santa Sara del Mar, otras veces también llamada «Sara la egipcia». Me pregunto:

¿representa Sara el fruto descendiente del linaje sagrado formado a partir de la unión de Jesús de Nazareth con María Magdalena, encarnando de esta manera el misterioso santo grial (Sang-Reial) con forma de copa, contenedor o matriz, buscado desde el rey Arturo hasta nuestros días?

¿Se representaban morenas por este motivo las imagenes de la virgen y su descendencia?